El ocle es una alga rojiza calcárea que se da en el ecosistema litoral de Asturias y que tiene aprovechamiento comercial, especialmente para la fabricación de cosméticos. La extracción y recogida del ocle es una actividad regulada por el Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su extracción se realiza principalmente  en el mar desde los barcos con la ayuda de buzos (“los ranas del ocle”), si bien también las mareas llevan el ocle a las playas donde son recogidas con tractores por los lugareños. Aquí se puede ver a un recolector en la Playa de La Huelga (Llanes) que se encuentra a unos 15 minutos a pie desde nuestros Apartamentos Rurales El Alloral :

En septiembre, el paisaje de las playas Llaniscas cambia a los bañistas por los tractores que recogen el ocle que traen las fuertes mareas de San Agustín. Sin embargo, los aficionados al SURF conviven con los recolectores de ocle en las playas mas abiertas como la Playa de San Antolín (Llanes).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A contituación presentamos el enlace a un artículo de “El Comercio” del 6/10/2011 donde se habla de la campaña del ocle de 2011 por si es de vuestro interés:

http://www.elcomercio.es/v/20111006/gijon/crece-extraccion-ocle-pero-20111006.html