Llanes obtiene cinco banderas azules para las playas de Toró, Palombina, Barro y El Sablón, y el Aula del Mar y un distintivo azul para la Senda fluvial y recorrido urbano

Este mediodía la Asociaciónde Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) hacía públicas sus Banderas Azules 2013. En el transcurso de la rueda de prensa, se pudo conocer que el concejo de Llanes ha obtenido el mismo número de distintivos que en la temporada del año 2012, es decir 6.

Así, en el informe de ADEAC se otorgan 5 Banderas Azules al municipio de Llanes:

  • Playas: Toró, El Sablón, Barro y Palombina.
  • Aula del Mar.

También, hay 1 distinción por parte de ADEAC para el Sendero Azul:

  • Sendero Azul:segunda edición de este nuevo distintivo de ADEAC, que en Llanes premia al recorrido peatonal, destacando el valor medioambiental de flora y fauna, que discurre entre las playas  de Toró y El Sablón, y el Aula del Mar, los tres lugares con Bandera Azul, e incluye además la Senda del Río Carrocedo y el paseo de San Pedro.

La Alcaldesade Llanes, Dolores Álvarez Campillo, ha valorado positivamente la concesión de los galardones:

“La concesión de estos seis distintivos es una buena noticia para el concejo de Llanes, tanto desde el punto medio ambiental como del turístico, volviendo a poner de manifiesto la calidad turística en destino de nuestro municipio. Con ello también se reconoce el esfuerzo de las distintas administraciones, contando con la colaboración de vecinos y visitantes, en el cuidado de nuestros arenales. Es positivo para el concejo recibir estos galardones ante el inminente inicio de la temporada veraniega, como lo es asociar las playa llaniscas a marcas de calidad ambiental”

Llanes – Banderas Azules

Las banderas azules suponen un reconocimiento a las actuaciones llevadas a cabo en materia de limpieza, seguridad y gestión medioambiental de las playas llaniscas, además de distinguir la calidad de las aguas de baño y de los equipamientos de los arenales del concejo.

En el año 2002 Llanes tuvo tres banderas azules (Palombina, Barro y Toranda), en el 2003 debido al Prestige sólo una (Toranda), en 2004 cuatro (Palombina, Toranda, Toró y Barro), en 2005 estos mismos arenales y, por primera vez, el Aula del Mar. Estas mismas cinco banderas fueron concedidas en el 2006 y 2007.

En 2008 fueron 4 banderas (Toró, Borizo y Palombina, y el Aula del Mar) y en 2009 otras cuatro (Borizo, Toró y El Sablón, y el Aula del Mar).

En 2010 Toró, Barro, Las Cámaras y El Sablón, junto al Aula del Mar.

En 2011, fueron El Sablón y el Aula del Mar.

En 2012, Toró, Barro, El Sablón y Palombina. El Aula del Mar y el Sendero Azul para el paseo que discurre entre las playas de Toró y El Sablón pasando por el Aula del Mar.

Las playas son uno de los principales activos turísticos del concejo, de ahí que estas distinciones sirvan para seguir poniendo de manifiesto su gran belleza y buen grado conservación.